top of page
Buscar

¿Qué hay detrás de la automutilación?


La automutilación es el acto de lastimar el cuerpo con o sin la intencion de suicidarse aunque en ocasiones se puede llegar a crear un daño tan grave que sí afecte la vida. La mayoría de las veces yo diría que se observa más en adolescentes. Puedo pensar que se deba a la carencia del manejo del control de las emociones y hasta por la exploración de sensaciones en el cuerpo.


En mi caso, recuerdo haber empezado desde la pre adolescencia y en mi mente pensaba que iba a lograr terminar con mi vida si me cortaba en el área de las muñecas y antebrazos. No sé si se debe a las películas y a esa visión romántica de exponer a las chicas deprimidas, en las bañeras llenas de agua y la mezcla artística de la sangre y el agua; pero creo que hay algo de eso detrás de aquellos primeros intentos.


Claro está, nadie que se siente completamente feliz, decide que va a coger una navaja y va a crear un ambiente romántico para lastimarse. Así que por eso cualquier muestra de esta acción debe ser tomada como algo muy serio. Cuando uno recurre a la automutilación, al menos en mi caso, puedo decir que el dolor que uno siente es tan fuerte, que uno trata de desviar ese dolor. En mi caso, siempre lo hacía en los brazos y usando navajas de afeitar pero he visto jovencitos que usan tijeras afiladas y lo hacen en partes del cuerpo que puedan esconder bajo su ropa. En una ocasión conocí a una jovencita hospitalizada, que la tenían en observación constante porque sus múltiples heridas eran tan profundas que ella trataba de abrirse la piel para no permitir que su piel sanara. Ella usaba lo que tuviera a su alcance: hebillas de pelo, presillas de papel (paper clips), lápices afilados y hasta frotar sus heridas contra el filo de las puertas; lo que tuviera para evitar la sanación de las heridas.


A través de los años, he aprendido a controlar esos impulsos, pero cuando uno siente una depresión severa los impulsos son BIEN fuertes. En una depresión da dolor y se siente dolor físico o los pensamientos negativos son constantes. Al automutilarse se mueven esos pensamientos hacia otra acción. Imagínese que usted está todo el tiempo pensando que va a terminar con la vida de algún ser querido. Piense que los pensamientos son cada vez más intensos, pues el acto de automutilarse parecería completamente lógico en ese momento, ya que cambió el pensamiento hacia otra acción.


¿Qué he aprendido con la vida?


Así como el propósito principal es trasladar el dolor, puedo decir que entonces cuando comienza el primer pensamiento de autolastimarse, en ese instante uno debe realizar alguna acción positiva. Por ejemplo: Si comienzo a sentir dolor físico o tener pensamientos negativos y mi impulso me dice que debo lastimarme. Es en ese momento que debo realizar alguna actividad donde me ayude a bloquear ese dolor o pensamiento por algo positivo y no alimentar el dolor. Muchas veces alimentamos el dolor, buscamos canciones tristes, nos aislamos, leemos material negativo y cada vez alimentamos los pensamientos con más dolor.


Por eso siempre planifico con anterioridad qué voy a hacer al otro día, en el fin de semana, a dónde voy a salir, qué voy a crear, qué voy a leer que pueda ayudarme si tuviera que necesitarlo. Mucho más lo practico cuando sé que estoy triste o entrando en depresión. Me alimento de personas positivas, me alimento con emociones positivas, me obligo a levantarme de la cama, me obligo a caminar, me obligo a ser feliz. Por absurdo que parezca, hay momentos donde hay que obligarse a ser feliz y si ser feliz es lo que se busca, vale la pena obligarse.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page